martes, 5 de marzo de 2019

Noticias


Consiguen transmitir energía sin cables a 55 metros de distancia

El futuro con plantas solares en el espacio está mas cerca gracias a avances para transmitir energía sin cables.
El espacio es el mejor sitio para obtener energía solar, gracias a que no hay atmósfera ni nubes que filtren los rayos y a que siempre es de día. Sólo hay un pequeño problema, y es ¿cómo llevar esa energía a tierra para poder ser usada?
Una opción es hacerlo por cable, crear un ascensor espacial que lleve a la estación solar en órbita, pero eso comporta muchos problemas como han descubierto gigantes como Google. Además, una posición en órbita también tendría ciclos de día y noche. Por eso mandar la energía de manera inalámbrica es una opción que cobra fuerza.
Sobre todo ahora que científicos japoneses han conseguido transmitir energía sin cables a 55 metros de distancia. No suena a mucho comparado con las grandes distancias desde la superficie hasta el espacio, pero es un gran avance.
En concreto consiguieron emitir por microondas a un receptor unos 1.8 kilovatios. El avance no está tanto en la energía, sino en apuntar con gran precisión a un objetivo relativamente pequeño. Es la primera vez que se consigue algo semejante.
Esto tendrá gran importancia en el futuro cuando los paneles solares espaciales situados a 36.000 kilómetros de nuestro planeta manden energía a receptores en la Tierra; será como acertar una diana así que la precisión es en estos momentos más importante que conseguir mucha potencia para que acabe malgastada sin dar en el blanco.

MVC 18: Lifi, el Wifi del futuro

Cuando el Internet empezó, el conectar un cable a un modem y luego a la salida del teléfono era la norma. Luego empezaron los routers, la fibra aparte de la red de teléfono, y el WiFi. Quizás que esto último ha sido la mayor innovación: una forma de disfrutar de Internet sin tener que conectar un cable. ¿El problema? La enorme saturación del espectro de redes WiFi actual, para lo cual muchas empresas buscan la manera de brindar datos para navegar a través de otros métodos y medios tan originales como el que propone LiFi.
La iluminación LED es utilizada para iluminar hogares, edificios, empresas, negocios, etc. La tecnología Lifi, contracción de Light Fidelity, pretende usar este tipo de iluminación para transmitir información hacia cualquier dispositivo perceptible a la luz led o que esté dentro del área de incidencia de esta, mediante cambios de intensidad de la luz. Por tanto, la tecnología lifi consiste en transmitir información por medio de la luz led que podría llegar a los 10 Gbps de velocidad.

¿Cómo lo consigue? Porque la luz se enciende y apaga hasta 10 mil millones de veces por segundo, lo que hace que se transforme la información en forma binaria (0 y 1); se aprovecha esta característica para poder enviar la información a través de la onda de la luz. Por tanto, a la hora de usarlo en una casa, tendríamos Internet transmitido mediante las bombillas colocadas por techos y habitaciones, creando una red propia. Y la startup PureLiFi ha llevado al Mobile World Congress una demostración de su tecnología, como vemos en el vídeo de los compañeros de ADSL Zone.

Fundas para móvil y conectores USB

Como vemos, las bombillas transmiten las ondas que son recogidas en una base. Si hablamos de Internet en un portátil, hace falta conectar un USB que sirve de transmisor para que la base envíe las ondas y dispongamos de Internet en el dispositivo. En el caso de un smartphone, el principio es el mismo, sólo que el receptor va integrado en una funda que le colocamos al móvil.
De momento, y aunque las conexiones con esta tecnología han probado ser estables, hay inconvenientes como que depende de que las bombillas estén encendidas -el Wifi no, porque va por un router-, y que en exteriores no es viable actualmente porque la luz natural interfiere en el proceso. Pero está claro que es una tecnología muy interesante que, una vez pulida y eliminando elementos como la base intermedia -que la luz llegue directamente de las bombillas a los dispositivos-, sí que se nos antojaría como el WiFi del futuro.

Telefonia movil vs fija


Los teléfonos de línea fija han existido desde hace más de 100 años. Durante ese tiempo, se han producido muchos cambios tecnológicos y estéticos. Y la evolución del teléfono continuó con los teléfonos móviles. Aunque muchas personas todavía tienen líneas fijas, los teléfonos móviles están aumentando su popularidad y lentamente están comenzando a reemplazar a las líneas fijas por completo. Si estás considerando sustituir tu línea fija con un teléfono móvil, es importante conocer las diferencias que existen entre ambos.

Movilidad

La ventaja más obvia que tienen los teléfonos móviles sobre las líneas fijas es el hecho de que puedes hablar a través de ellos desde cualquier lugar. Si bien existen versiones inalámbricas de teléfonos de línea fija disponibles, tienes que estar cerca de la "unidad base" con el fin de comunicarte de forma eficaz. Los teléfonos móviles, por otro lado, pueden operar en cualquier parte del mundo.

Recepción de llamadas

Una de las mayores ventajas que tienen las líneas fijas sobre los teléfonos móviles es su clara recepción. Incluso los teléfonos inteligentes más recientes, como el cada vez más popular iPhone, tienen problemas para lograr buena señal de vez en cuando. Si bien es cierto que estás limitado al área de tu hogar con tu línea fija, obtendrás una recepción más clara y consistente en esa zona de la que podrías tener con tu teléfono móvil.

Costo

Si bien muchos proveedores de servicio móvil están ofreciendo planes "ilimitados", los clientes siguen considerando que sus facturas telefónicas son mucho más costosas que las facturas de telefonía fija. Esto se debe, en parte, al hecho de que los proveedores de telefonía móvil deben usar y mantener torres, así como también adquirir espacio de aire. Con las líneas fijas, también puedes tener varios teléfonos conectados a una sola línea, lo que permite que cualquier persona tenga un teléfono cercano, sin tener que agregar costos a tu factura como lo harías con un plan de telefonía celular.

Funcionalidad

Los teléfonos móviles, particularmente los teléfonos inteligentes, tienen una funcionalidad muy versátil. Muchos de ellos pueden navegar por Internet, tomar fotografías, transmitir video y enviar mensajes de texto, las cuales son cosas que los teléfonos de línea fija no pueden hacer. Sin embargo, las líneas fijas tienen una gran ventaja en cuando a funcionalidad, la cual es la capacidad para enviar faxes. Los faxes siguen siendo una forma increíblemente confiable y rápida para enviar y recibir documentos físicos, lo que hace que las líneas fijas sigan siendo relevantes.

911

Aunque el abandono de las líneas fijas es una tendencia creciente, un grupo de compañías de telecomunicaciones, incluyendo a AT&T, siguen recomendando tener una línea fija para emergencias. Si se produce una emergencia en tu hogar, y tu teléfono móvil está perdido o no funciona, una línea fija podría salvarte la vida. Las líneas fijas también pueden operar cuando no hay electricidad, y, en caso de emergencias masivas, como un terremoto, las líneas de telefonía móvil se pueden saturar. El servicio del 911 también puede rastrear tu llamada y encontrar tu ubicación más rápido a través de una llamada realizada desde una línea fija.